Bandidos Rurales – Tras las huellas de Martina Chapanay - San Juan

Algunos amigos que formaron parte de este viaje fueron:

Bípedos
Nestor Queralt (Kawasaki KLX 650)
Santiago (Honda XR 600)

Cuadrúpedos
Pani (Yamaha Warrior 350)
Ale Avignon (Honda Fourtrax 300)

Cuadrúpedos Sapiens
Pablo Pérez y Gustavo Fernandez (Toyota SW4 3.0 TD)
Javier Pla y Carlos Correia (Toyota Hilux Limited 2.8)
Pai Inones y Dante (el bello durmiente) (Defender 110)

Corrian los jovenes primeros dias de mayo, en la apacible secuencia esperada… uno tras otro, sin novedades en el ámbito del off road, hasta que nuestro amigo Mug, y su secuaz Nestor Queralt, enviaron unos mails invitando a la travesia abierta bautizada ”Bandidos Rurales – Tras las huellas de Martina Chapanay”.

El nombre respondia a que el camino que vamos a recorrer desde Quines hasta Mogna era la ruta habitual del comercio de principios del siglo XIX, y por lo tanto la ruta favorita de los cuatreros y bandidos de area rural. De ahi el mito de la Martina que de bandolera devino en protectora del viajero.

Tras enlazar con éxito y sin demoras BsAs con Alpa Corral Amanda´s Spa & Resort, disfrutamos de una rica cena en compañía de Mauricio Surmani y Eduardo Cinicola, de Viajeros y tras el café y el postre nos dirigimos al chateau de Morfeo, quien nos acogió en sus brazos inmediatamente.

Al despertar, partimos a Rio de los Sauces, punto de encuentro con el resto de la travesia: once camionetas mas (sapiens), cuatro cuatriciclos (cuadrupedos) y catorce motos (bipedos).

Llegamos y encontramos a los cuadrupedos y un sapiens de los dos que iban a llegar, ya que uno habia quedado averiado en Venado Tuerto. Los bipedos tambien estaban en Rio de los Sauces, ahí habian pasado la noche, y con una demora de media hora, arribó el resto de las camionetas.

Luego de recibir equipaje de algunos bípedos y previendo la demora que se estaba presentando, debido a que algunos vehículos no cumplian con las premisas básicas de lo informado por mail y hablado en persona, nuestro grupo de sapiens (Grupo #2) se acercó a Mug a plantearle la posibilidad de partir en ese momento (a esta altura con una hora de retraso) a lo que accedió casi inmediatamente.

Comezamos el primer tramo Rio de los Sauces – Merlo, cruzando sobre la Sierra de los Comechingones, lo que nos proporcionó lindos paisajes sobre una senda simple de transitar. Tiempo después de avanzar sobre esta traza, nos alcanza Nestor con su bipedo verde y algunos compañeros de su raza, quienes nos pasan de manera admirable, haciendo señas de “pulgar arriba”. A medida que avanzábamos, mas bipedos nos superaban, con la velocidad y agilidad que caracteriza a estos “animales”…

Al llegar a la cinta asfaltica que desciende desde la sierra hasta Merlo, Javier & Carlos desensillaron de su sapiens para ayudar a Eduardo y su bipedo que en una curva habia mordido una piedra que desestabilizó su pisada y lo dejó en una incomoda y ajustada situación: su bipedo estaba acostado entre el piso y el guarda rail!!!

Después de destrabarlo y asegurarse la continuidad del bipedo en el raid, continuaron hasta Merlo donde nos reagrupamos. Los jinetes de los bipedos se acercaban a comentarnos su asombro por el promedio que realizaban nuestros sapiens, ya que estabamos realizando tiempos similares. Nestor-el lider de la piara- después de enviarle saludos a la madre del PAI en carácter de sorprendido, agrego: “… encima, venia hablando por celular!!!”

Luego de repostar y agruparnos con los bipedos y los cuadrupedos, comenzamos la segunda etapadel dia: Merlo – Las Salinas - Hito I.G.M. – Barzola. Partimos en punta nuevamente seguidos de cerca por los bipedos.

Tomamos ruta durante algunos kilómetros y luego un desvio a la izquierda, obedeciendo a un track real que Nestor habia aportado para diversión en 4x4, un circuito en forma de “U” que se desprendia de la ruta y nos dejaba nuevamente en ella algunos kilómetros mas adelante.

Avanzamos por asfalto nuevamente e ingresamos al parque. Un parque pequeño con algunas curiosidades como “La Cantera”. Cruzamos un bosque espinoso y se abrio la vegetación dejándonos en un cajonmontañoso, muy pintoresco y verde, en el cual encontramos dos arroyitos que vadeamos sin ninguna dificultad debido a su minimo caudal en esta etapa seca del año, pero que mostraban un nivel mas importante durante la epoca de lluvia. Luego de un desencuentro entre los integrantes del Grupo #2 y nuevamente el paso raudo de Nestor, continuamos por una huella de tierra que sale del parque y nos deja en la ruta para encontrarnos en la YPF con los demas.
Hasta ese momento, esperabamos encontrar solamente a Nestor y algunos bipedos mas que nos habian pasado en nuestro camino, pero “Oh, sorpresa” estaban casi todos los componentes de la travesia esperando ya que habian evitado el circuito en “U” asi como el ingreso y cruce del parque, tomando directamente por ruta asfaltada para recuperar tiempo…

Almorzamos y una vez mas, motores en marcha con morros hacia La Salina. Casi al ingresar, modula JAF entre otros para ponernos al tanto de que un sapiens (una Musso) habia enfermado de gravedad y levantaba fiebre, por lo que todavía no habian arribado a Merlo. La decisión tomada fue que el grupo del que formaba parte la Musso, la acompañara hasta algun lugar urbanizado, ya que partirian hacia BsAs para no comprometer al resto del grupo durante el transcurso de la travesia.

Finalizada la logistica, seguimos avanzando e ingresamos a La Salina, en plena tormenta de viento que hacia volar el polvillo de sal suelto y nos transportaba a un paisaje blanco e infinito. Descendimos de los vehículos a tomar fotos y podiamos saborear la sal que el viento depositaba en nuestros labios. Aquí, Charly hipertenso por excelencia saltaba y bailaba cual saltimbanqui del Reino…

Retomamos viaje sobre un suelo blando y humedo, que complicaba el avanzar de algunos vehículos, pero sin mayores complicaciones que alguna caida bipeda sin resultados serios, y nos dirigimos hacia el Hito del Instituto Geográfico Militar atravesando un terreno espinoso, donde tambien tomamos algunas fotografias, verificamos la inexistencia de pinchaduras de neumaticos y la existencia de varias espinas clavadas en cada cubierta!!! Gracias ProtePinch…

En el sapiens de Mauricio, se verificó la pinchadura de un neumatico, con la consiguiente perdida de presion de aire, reparada automáticamente por el ProtePinch, tras maniobrar en avance y retroceso…Gracias ProtePinch II !!!

Nestor estaba con un grupo de bipedos esperando a algunos sapiens retrasados, por lo que guiandonos por el track comezamos a buscar la salida de la salina. Durante esta búsqueda, se planteo la “competencia” para encontrar la salida de esta área entre el Grupo#1 y nosotros, el Grupo#2. Después de una competencia de una hora y la pinchadura de otro neumatico, esta vez en el sapiens de Javier, abandonamos la infructuosa búsqueda ambos equipos. No podiamos avanzar debido a lo cerrada que se volvia la vegetación. Tres horas mas tarde, llegó el lider bipedo conocedor de la zona y nos indicó la direccion de la salida… Claro! No coincidia con la que indicaba el GPS lo que hacia imposible tal hallazgo!!!

Ya el dia disfrazado de noche, comenzo a entorpecer aun mas el avance de la caravana, conformada a esta altura por once sapiens, un cuadrupedo en coma profundo y un bipedo implume. A esta altura, planteamos acampar en el lugar ya que Barzola , el destino programado, se volvia inalcanzable con el transcuso de la espera. Avanzando con largas y repetidas pausas, que incluian brindis con paraíso liquido provisto por nuestro experto conocedor en brebajes procedentes de la vid, PAI(borracho profesional, bah…), y charlas bajo un cielo oscuro, profundo y salpicado de diamantes, llegamos a nuestro paradero nocturno.

 

Armamos carpas, brindamos, cenamos, brindamos y finalmente brindamos antes de irnos a descansar. Los jinetes de los sapiens fueron alojados en la comisaria del pueblo, sobre colchones y bajo frazadas aportadas por la Escuelita de Barzola..

A las nueve de la mañana del dia siguiente, tras unsueño reparador y respirando los siete grados bajo cero que indicaba el termómetro del sapiens del PAI, arrancamos puntuales y solitarios con rumbo establecido a Mina Porfia, Mognay Jachal. Nestor y su grupo, brindaron apoyo operando al cuadrupedo enfermo y esperando a su recuperacion total.

Comenzamos el trazado acompañados de cerca por el Grupo #2, atravesando el paisaje arenoso que la zona nos compartia. La traza de arena se transformo lentamente en piedra y luego en el lecho del Rio Seco, que era encajonado por paredes rojas y una verde vegetación, un paisaje muy particular con el cual la Naturaleza nos deleitaba.

Continuamos por un camino que se abria a la derecha del rio para enlazar hacia la Mina Porfia. Tras superar un importante pozo formado en el camino casi sin contratiempos, después de algunas maniobras para acomodar y pasar a Caripán (el Defender de PAI), continuamos avanzando almuerzo frugal de por medio, hasta que Javier reconocio un comportamiento anormal en su sapiens, debido a que se rompio el soporte superior del amortiguador delantero derecho. Comenzó entonces, la operación quirurgica para extirpar el elemento enfermo del organismo del sapiens y continuar la travesia.

Finalizada esta tarea, nos dispusimos una vez mas a esperar al resto del grupo de sapiens, que venian muy atrasados. Después de dos horas de charlas e intercambio de ideas de cómo continuar, arribaron estos sapiens que estaban en viaje. Tambien arribaron tres bipedos, y la decisión para continuar, fue tomada mientras Nestor y dos jinetes mas, cambiaban la camara de la rueda delantera de un bipedo que venia rengo desde Rio Seco. Encaramos hacia Marayes, donde la mayoria de los bipedos se encontraban desde hacia un buen rato. El trayecto fue divertido en extremo, con tres bipedos, y los binomios Surmani-Cinicola y Pablo-Gusti realizando el recorrido cual un prime de rally, una vez mas, en tiempos muy similares…

Ya en Marayes, los bipedos y sapiens reunidos en su totalidad, definieron como continuar la travesia, mientras nosotros ya dicididos y con la organización de latravesia bajo conocimiento, emprendiamos viaje con destino a Valle Fértil.

Arribados a Valle Fértil, nos hospedamos en la espectaculares “Cabañas Valle Pintado”, donde –una vez mas- brindamos, preparamos fuego, brindamos, degustamos un exquisito asado que nos cocinaran Carlos y Gusti, brindamos y después de brindar por el brindis, nos fuimos a descansar en cuerpo y alma.

La mañana siguiente, nos encontro desayunando y decididos a recorrer el circuito del Parque Provincial Ischigualasto http://www.ischigualasto.org/, turisticamente mas conocido como “Valle de la Luna”, espectacular area pretegida por su riqueza en fósiles envidiada internacionalmente y reconocida y protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Con el Guia acompañandonos en la Defender, comenzamos el recorrido e iniciamos un dialogo ameno y fluido por VHF entre nosotros y Ricardo, el citado guia. Al consultarle sobre la posibilidad de realizar una incursión fuera del circuito turistico convencional, comprobamos que las areas intangibles del parque son celosamente cuidadas ya que se realizan los trabajos de investigación y búsqueda de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidadde Chicago. El parque natural de Ischigualasto contiene una secuencia completa del registro fósil de sedimentos continentales representando completamente el período Triásico (45 millones de años) de historia geológica

Es para resaltar, casi está de mas decirlo la belleza del lugar y la originalidad de su paisaje.

Fosil mas antiguo del mundo del periodo triasico (250 millones de años)

Comenzamos a desandar el camino hacia nuestras familias, haciendo escala para dormir en La Toma y enlazando este sitio con BsAs durante el transcurso del dia lunes.

Deseamos que el relato los incite a salir a rodar y disfrutar de nuestra espectacular tierra.

Hasta la próxima!

TOYOTA ADVENTURE TEAM