Como elegir neumáticos
Si tenés
alguna duda de cómo seleccionar la cubierta más adecuada para
tu chata, trataré de ayudarte con este tema, pero antes, un breve preludio.
Seguramente te trenzás semanalmente con usuarios de chatas de otras
marcas, en asados o reuniones de fin de semana, tratando de descular cuál
es la chata ideal o la chata perfecta. Tu conclusión suele ser que
depende siempre del usuario y el destino de uso que le dará a lo largo
de su vida útil; es decir, los usos y costumbres. De esta manera podés
comprender (o aunque sea tratás) que haya gente que elige una Toyota,
un Land Rover o una Ranger como su vehículo preferido para practicar
4x4.
Si lográs trasladar esta analogía al tema de los neumáticos
entenderás fácilmente que no existe la "Cubierta Ideal",
entonces tendrías que hacerte un breve cuestionario que dará
una respuesta aproximada a tu duda existencial.
Primero pensá si la parte estética tiene relevancia o no para
vos a la hora de elegir cubiertas? En caso de ser importante la parte estética,
probablemente prefieras patas anchas, con letritas de color blanco en la pared
lateral y bien facheras... (Son las que a mí más me gustan.
Ejemplos: BFGoodrich A/T, Michelin ATX, Goodyear Eagle o Dunlop Grand-Trek
AT).
Difícilmente te importe si sirven para superficies como Arena, Asfalto,
Cáscara de Huevo o Vidrio, y tu problema ya estará solucionado.
Ahora, si la estética te importa un comino y lo que querés es
performance pura, vas a entrar nuevamente en otra pregunta: Que terreno pretendo
circular habitualmente o más frecuentemente?
Si vas a usar tu chata principalmente sobre barro, lo ideal es tener cubiertas
bien finitas y de talón alto, con dibujo agresivo tipo Pantaneras o
Agrarias.
Si lo tuyo es la arena querés cubiertas anchas, de paredes bien flexibles
que soporten ser usadas con baja presión y con un dibujo poco profundo.
Ahora, si sos un hombre de montaña que suele aventurarse por terrenos
de piedra, necesitás paredes muy duras y, en general, cubiertas lo
más altas posibles, de dibujo medianamente agresivo para lograr grip.
Si vivís en Buenos Aires tenés un problema ya que los dos tipos
de terreno que podés encontrar con mayor frecuencia (Barro & Arena)
requieren tipos de cubiertas distintas.
Sabiendo ahora como debe ser una cubierta para cada tipo de terreno, debés
dar respuesta a la presente pregunta: Cual es el terreno que más frecuentemente
voy a circular? (Ahorrate el cálculo, siempre es el asfalto!)
Una vez que entendés que tendrás que llegar por asfalto a la
mayoría de los destinos que elijas, podés ponerte a elegir el
dibujo más adecuado para tus cubiertas.
Algunos datos:
Existen básicamente 3 categorías de dibujos:
Cubiertas para Asfalto, que también performan adecuadamente en arena,
pero son como patines de franela sobre parquet bien encerado a la hora del
barro. Su compuesto suele ser bastante blando para darles grip sobre Asfalto.
(Ejemplo: Goodyear Wrangler RT/S)
Cubiertas para Barro, que pueden andar bien en la piedra, pero no son muy
beneficiosas en la Arena y son definitivamente comprometedoras en el Asfalto
(Ni hablar de Asfalto Mojado... te ponen en condiciones de aprender Patinaje
Artístico). Su compuesto de caucho es muy duro para evitar el desprendimiento
de los bloques de dibujo o "Tread Blocks". (Ejemplo BFGoodrich M/T).
Cubiertas Todo-Terreno, (que andan igual de mal en todos los terrenos, como
diría Nemo) suelen ser una alternativa que no performa tan bién
como una cubierta específica, pero tampoco es tan mala como una cubierta
de Arena en el Barro y tienen el beneficio de bancársela decentemente
en el asfalto. El compuesto utilizado en ellas se conoce como Mixto. (Ejemplo:
BFGoodrich A/T).
Habrás notado a esta altura que no mencioné cubiertas para Piedra,
y es precisamente porque no existe un diseño de dibujo destinado para
ser usado sobre Piedra. A lo sumo encontrarás cubiertas con dibujos
para Ripio, que son ensencia cubiertas para Asfalto con compuestos más
duros y con mayor profundidad y separación en sus canaletas (Ejemplo:
Michelin LTX).
Por último
encontrarás otra categoría de cubiertas, como son las "Mickey
Thompson Baja Claw". Estas cubiertas están fabricadas con compuestos
de caucho muy blando y paredes laterales de extremada flexibilidad y con un
dibujo muy agresivo que se extiende hasta el talón de la misma. Estas
cubiertas son casi tan buenas en Arena como en Barro, ya que pueden ser utilizadas
con presiones tan bajas como 12 lbs. Tienen por supuesto una contra, se desgastan
muy rápidamente y no llegan a rendir mucho más de 20 mil km.
Otro ejemplo de este tipo de cubiertas ultra-específicas son las Michelin
4x4 Alpin, diseñadas para ser usadas en superficies regularmente cubiertas
con nieve. Estas cubiertas no performarán mejor sobre cualquier terreno
que no sea aquel para el que fueron diseñadas.
Bien, ahora sabemos un poco más del tema tipo de uso de cada cubierta,
lo que te permite en este momento estar pensando en porque se te ocurrió
cambiar las gomas y quién te sugirió que leyeras todo esto!!!
Pasado por este filtro, viene antes que nada el recuerdo de lo siguiente:
Un señor que seguro de llama Yamimoto Nocamina o algo así y
que es ingeniero en Japón invirtió un montón de su tiempo
y muchos millones de dólares en el diseño de un vehículo,
para el cual estudió relaciones de caja, diferenciales, despejes, medidas
de elementos de frenos, etc, etc, etc
Ahora bien, sabiendo esto, nosotros los argentinos, reyes de las soluciones
ideales para problemas inexistentes pensamos que con cambiarle la medida utilizando
el sistema de "Ojímetro" o "Masomenometro" mejoramos
la performance de la chata. Esto NO ES ASI. (Suena raro que yo diga esto,
ya que yo tengo cubiertas de distinta medida a la original, pero recuerda
siempre "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago!)
La siguiente pregunta en nuestro cuestionario de selección de cubiertas
surgirá de la duda: Afecta la medida de la cubierta a la performance?
Como elegir la medida de las cubiertas?
Si, la medida de una cubierta es la diferencia en algunos casos, entre pasar
o no pasar por ciertos lugares. Entonces, para elegir la medida de una cubierta
tenemos que entender mínimamente cuales son las diferentes consecuencias
que produce la variación del rodado.
Para empezar, los cambios en las medidas de las cubiertas pueden ser visibles
en relación al Desarrollo o Pisada Estática (Diámetro
total de la rueda) y en relación al Ancho de la Banda de Rodamiento
o Parche de Contacto con el suelo.
Un aumento en la Pisada Estática de la cubierta implica que con una
vuelta completa de la rueda recorreremos una distancia mayor que la que recorríamos
previamente con la medida anterior lo que reducirá la aceleración
del vehículo; por el contrario, con cubiertas de menor desarrollo lograremos
mayor pique, pero en desmedro de la velocidad final.
En cambio, el tamaño del parche de contacto de la cubierta está
relacionado con la medida de la cubierta y con la presión de inflado
de dicho neumático.
Pisada Estática o Desarrollo:
Toda la información referente a las medidas de las cubiertas esta expresada
en las paredes de las mismas. Para comprender mejor de que manera se expresa
esta información sobre una cubierta, debemos entneder que las medidas
pueden estar en 3 diferentes sistemas de medición: Metrico, Flotation
& Numerico.
La imagen muestra una cubierta Michelin montada en un Alfa Romeo 145 Quadrifoglio.
La medida es 205/55R16 – 88V – XGT V (Sistema Metrico)
1 – La medida en milímetros del ancho de la banda de rodamiento.
2 – La medida de la altura del talón de la cubierta, expresada
en porcentaje sobre el ancho de la banda de rodamiento.
3 – Tipo de construcción del neumático.
4 – La medida interna de la cubierta o altura de la llanta, expresada
en pulgadas.
5 – Descripción de Servicio o Indice de Carga Máxima.
Este indice es un numero asignado que varía entre 0 y 279 y corresponde
a la carga máxima que la cubierta puede cargar.
6 – Esta letra indica el rango de velocidad de la cubierta, expresando
hasta que velocidad certifica el fabricante que la rueda puede cargar un determinado
peso.
7 – Modelo y tipo designado por el fabricante.
Por último, es posible encontrar una descripción adicional respecto
de la clase de vehícula para la cual fue diseñada la cubierta,
en el caso de los automóviles, tendremos una P antecediendo todos los
demás datos. En el caso de los utilitarios suele leerse LT que significa
"Light Truck" o Camión Liviano (Utilitarios y 4x4 Livianos).
Más abajo encontrarás las tablas de Descripción de Servicio
y Velocidades Máximas.
Para nuestro ejemplo tomaremos otra medida, la de la Hilux Millennium Limited
2001: Su medida es LT 265/75R15 – 89R (Sistema Métrico).
265 es la medida en milímetros del ancho de la banda de rodamiento.
75 es la medida de la altura del talón de la cubierta, expresada en
porcentaje sobre el ancho de la banda de rodamiento. (En este caso, 75% de
265 mm) R significa tipo de construcción "Radial".
15 es la medida interna de la cubierta, expresada en pulgadas.
89 Descripción de Servicio o Indice de Carga Máxima. (En este
caso, 580 Kg)
R Esta letra indica el rango de velocidad de la cubierta. (En este caso, 170
km/h)
Una cubierta de medida equivalente en sistema Flotation es la 31x10.5R15LT
31 es la medida en pulgadas del alto total de la cubierta.
10.5 es la medida del ancho de la banda de rodamiento, también en pulgadas.
R significa tipo de construcción "Radial".
15 es la medida interna de la cubierta, expresada en pulgadas.
El ejemplo equivalente a las anteriores cubiertas, en sistema Numérico
es: 7.50R16LT
7.5 es la medida en pulgadas de la altura del talón de la cubierta.
R significa tipo de construcción "Radial".
16 es la medida interna de la cubierta, expresada en pulgadas.
Ahora veremos como se calcula un dato interesante que es el alto total de
la cubierta.
Sistema Metrico: LT 265/75R15
Ancho:
Alto del talón:
Alto de la Cubierta:
26,5 cm
26,5 cm x 75% = 19,87 cm
2 Veces el talon + medida interna de la cubierta =
= 19,87 cm x 2 + 15 Pulg. =
= 39,75 cm + 38,1 cm = 77,85 cm
Sistema Flotation: 31x10.5R15 LT
Ancho:
Alto de la Cubierta:
10.5 Pulg. = 26,67 cm
31 Pulg. = 78,74 cm
Sistema Numérico: 7.50R16 LT
Alto del talón:
Alto de la Cubierta:
7,5 Pulgadas = 19,05 cm
2 Veces el talon + medida interna de la cubierta =
= 19,05 cm x 2 + 16 Pulg. =
= 38,1 cm + 40,64 cm = 78,74 cm
Una vez comprendida la fórma de expresión de las medidas de
las cubiertas, pasamos a la forma de cálculo de los datos que nos interesan:
Para calcular el Desarrollo de una cubierta, debemos utilizar una conocida
fórmula, aprendida en la época del colegio primario: La fórmula
de la Circunferencia
Circunferencia = 2 x Radio x Pi = Desarrollo
265/75R15
Desarrollo = 2 x 39,37cm x 3,14 = 247,37 cm
Este resultado significa que nuestra rueda avanza 247,37 cm cada vuelta completa
que realiza. Como dato curioso les comento que una rueda de esta medida dará
exáctamente 408,87 vueltas para recorrer un kilómetro.
Al modificarse la medida de las cubiertas de un vehículo se afecta
a la relación final que posee el vehículo originalmente, con
la consecuente pérdida o ganancia en velocidad final y consumo, ya
que estos cambios nos provocarán que circulando a la misma velocidad
que antes,el motor gire a menor o mayor cantidad de rpm.
Tomando como ejemplo la Toyota Hilux año 2000 (excepto Limited), la
medida original de cubiertas establecida de fabrica es 215/80R16. En esta
medida el desarrollo de la cubierta es 235,74 cm y por lo tanto, necesitará
15,31 vueltas más para recorrer un kilómetro. O sea que requiere
un 3,7% más de vueltas para recorrer similar distancia que la 265/75R15.
Siguiéndo esta línea de razonamiento todos pensaríamos
que poniéndo cubiertas cada vez más grandes y altas, logramos
mayor velocidad y menor consumo, pero no todo es magia. La relación
máxima que soportan estos vehículos les permite calzar medidas
no superiores a 265/75R15 o 31x10.5x15 sin perder performance significativa
en velocidad final.
Por último, cabe aclarar que cuando colocamos cubiertas de mayor rodado
o altura total que las originales del vehículo estamos resintiendo
los elementos componentes de la suspensión, como ser amortiguadores,
parrilas y bujes.
Parche de Contacto:
El cálculo del ancho del parche de contacto es muy complicado y realmente
no lo conozco en profundidad. Sin embargo, un dato totalmente cierto es que
cuanto mayor sea dicho parche de contacto, mayor será el rozamiento
y por ende, la fuerza necesaria para vencer este rozamiento lo que se traduce
en un mayor consumo cuanto más ancha sea nuestra cubierta.
La superficie total de apoyo de una cubierta no es el 100% del ancho de la
banda de rodamiento, debido a que existen canaletas para evacuar el agua en
caso de lluvia (a diferencia de las ruedas tipo Slick – como eran antes
las de F1). En una cubierta de calle, las canaletas deberían ocupar
entre un 20% y un 25% de la superficie total. Una M/T tiene cerca del 50%
de la superficie destinada a canaletas.
A pesar de todo, no es tan malo contar con una superficie de contacto mayor.
Tomemos como ejemplo un caso más extremo en lo que a potencia se refiere,
como es un Porsche Carrera. Este auto tiene un motor boxer de 3400 cm3 de
cilindrada capaz de erogar 320 HP, que deberá transmitir al piso de
la manera más eficiente posible, es decir, sin deslizamiento de ruedas.
A la hora de aplicar la potencia al piso, este tipo de autos necesita distribuir
su magro peso de tan solo 1500 kg sobre dos ruedas solamente, con una relación
de distribución de peso de 40% adelante y 60% atrás. Este automóvil
cuenta con dos pegajosas Pirellis PZero en medida 315/35ZR17 en el tren trasero
que se encargan de agarrarse desesperadamente al piso en el momento que el
agraciado propietario de este chiche piense que se le enfría la pizza
que acaba de ir a buscar (N. del Autor: Si yo pudiera comprar un auto de estos,
lo primero que hago es tirar los teléfonos de las Pizzerías
Delivery y empiezo a buscar casas de Pizza a más de 20 Km de mi casa!)
Más en detalle, estamos diciendo que este señor aplicará
320 HP sobre solo dos ruedas con algo más de 880 Kg de peso (sin tener
en cuenta la transferencia producto de la aceleración) sobre ellas
para acelerar de 0 a 100 km/h en más o menos 5 segundos. Eso es como
160 HP en una sola rueda que toca el piso en una superficie no mayor a 240
cm2, teniendo 0,66 HP x cm2 de superficie de contacto.
Bueno, acá es donde vemos la importancia de un adecuado parche de contacto.
Imaginemos que pasaría si este auto tuviera cubiertas de la misma medida
que un Ford Fiesta base (165/75R14). La superficie de contacto de esta rueda
es de aproximadamente 120 cm2, y si le ponemos los 160 HP del Porsche a una
de esas rueditas tendremos una relación de 1,27 HP x cm2 (90,9% más
que con la original), la consecuencia es conocida por todos: Un carísimo
humo marca Michelin!
Ahora tenemos que volver a la realidad y al tema que nos ataña, tratando
de usar este ejemplo para entender cual es la ventaja de contar con mayor
superficie de contacto en una 4x4. Lo podremos apreciar mayormente en terrenos
blandos como la Arena, en donde desinflando nuestras cubiertas por debajo
de las 20 lbs. obtenemos un importante aumento en la superficie de contacto
lo que evita o reduce el hundimiénto del vehículo sobre el terreno
y gracias a esto, podemos transmitir la potencia al piso sin sufrir tanto
deslizamiento, es decir, no nos enterraremos tán fácil. Por
supuesto, debemos recordar que una cubierta con menor presión que la
requerida se vuelve muy fácil de destalonar.
Viene a colación entonces, el tema del uso de Cámaras en cubiertas
designadas como "Tubeless" o "Sin Camara". Este tipo de
neumáticos están preparados para rodar sin la necesidad de contar
con una cámara interna que contenga el aire, gracias a que cuentan
con dos importantes aros metálicos internos (Bead Wire) en los talones
internos cuya función es fijar fuertemente la cubierta a la llanta.
El beneficio de contar con neumáticos Sin Cámara se aprecia
al momento en que estos sufren una pinchadura, ya que en general, las cubiertas
sin cámara se desinflan paulatinamente, reduciéndo el riesgo
de una pérdida de presión repentina circulando a alta velocidad.
Sin embargo estos aros metálicos requieren para su correcto funcionamiento
que las cubiertas se encuentren infladas con la presión de funcionamiento
ideal para la cual fueron diseñadas, y en caso de encontrarse por debajo
de ésta pierden parte de su efectividad. Aquí es donde el uso
de Cámaras para este tipo de cubiertas se vuelve beneficioso, ya que
éstas no permitirán el destalonamiento del neumático,
aún circulando con bajas presiones.
Por último, es importante remarcar que al colocar cubiertas más
anchas que la medida original, se produce una sobrecarga en el sistema de
dirección del vehículo lo que se refleja en un desgaste prematuro
de elementos tales como extremos de dirección, rótulas y caja
de dirección.
A esta altura conocés un poco más sobre el tema medidas, dibujos
y usos de las cubiertas de tu camioneta y estás prácticamente
listo para elegir las ruedas que vas a calzar en tu chata.
Además de todo esto, nos ataña hoy en día el tema precio,
por lo tanto todos éstos análisis se van al tacho cuando te
fijás cuanto cuesta cada uno de los modelos disponibles en nuestro
cada vez más magro portfolio de selección. A la hora del precio,
cada uno es libre de elegir cuanto desea pagar sus ruedas, pero siempre debemos
recordar la importancia de contar con caucho confiable alrededor de nuestras
llantas.
Espero que esta información sea útil para ustedes y que les
permita en adelante elegir con más criterio a la hora de comprar cubiertas.
Andres Gutovnik
TAT4x4.com.ar
Fuentes:
Revista Land Rover Owner International – Marzo 99 Revista Car &
Driver – Noviembre 98
http://www.pzeronero.com (pagina Web de Pirelli)
http://www.tirerack.com (pagina Web de empresa de venta de Neumáticos
en USA)
http://www.twt.to (pagina Web de Tiger Wheel & Tire en Sudáfrica)
http://www.howstuffworks.com (pagina Web de General Knowledge & Preguntas
Varias)