DIA 1 |
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Ruta 40 Si bien hablo de la ruta 40, gran parte del viaje fue por fuera de esta ruta, precisamente porque quería transitar algo un poco más complejo y con menos gente que la Ruta 40. Algunos datos y números del viaje: Equipamiento del G: malacate, faros
Hella Rally 3000, tubo de oxígeno para la puna, planchas de desatasco,
dos equipos de compresores (un ARB y otro europeo), segundo auxilio, capacidad
de 120 litros adicionales de gasoil en bidones, invertidor de tensión
de 12V a 220V (500 Watts) para cargar la laptop, máquina de fotos,
filmadora, celulares, etc. Navegación: GPS Garmin V (y un III+ de backup), laptop, Oziexplorer con las imágenes satelitales de Argentina, Mapsource, antena externa de GPS, cable para conexión a la laptop y encendedor simultáneamente. Todos los mapas de la zona en formato digital y papel por las dudas. Tripulantes: Adicionales: ingredientes como para cocinar en cualquier restaurante parisino (distintos tipos de aceites, pastas, arroces, quesos, pimientas, condimentos, etc.), varias botellas de excelente tinto, etc. Cañas de pescar Algunos números: El viaje comenzó en la ciudad de Salta, previamente mandé el G y volamos en avión para evitar viajar, perder el tiempo en rutas normales y ganarlo en algo más complejo y atractivo. Salimos al amanecer rumbo a Jujuy por la cornisa, con lluvia fina y niebla que molestaban e impedían poder ver el paisaje en su plenitud.
Paisaje de la ruta de Salta a Jujuy (la 9 vieja) La máquina Cuando llegamos a la ciudad de Jujuy todavía
llovía y había una niebla que no permitía ver la
ciudad. En el Río Reyes decidimos hacer la primer prueba al G y tomar por el Hotel Termas de Reyes, Laguna de Yala y regresar a la ruta por la montaña, habría cornisa, trepadas y veríamos cómo se portaba el jeep con toda la carga. Serían unos 32 km más o menos complicados en lugar de los 5 km de ruta de asfalto. Paisaje sobre el Río Reyes Unión de río de agua clara y barro
de montaña Entrada al Hotel Termas de Reyes Hotel Termas de Río Reyes A poco comenzar el camino nos dimos con el primer inconveniente, pozo no visto y resultado: el motor del aire acondicionado se le cortaron los bulones de agarre se movió y nos rompió parte de la paleta del radiador (por suerte paramos y luego de luchas un largo rato lo pudimos acomodar de tal manera que no tocase las paletas y la terminara de romper). Arreglando el motor del aire acondicionado Los inconvenientes siguientes fueron menores, algunos derrumbes y un árbol caído Primeras piedritas sobre el camino Primer paso complicado (estaba derrumbado, presentaba
una inclinación importante dada la carga del jeep y para peor estaba
comida la parte que daba al precipicio donde se veía el río
unos 400 metros más abajo) El río al fondo (donde íbamos a terminar
si el camino cedía ...) Nuevos obstáculos y otro corte que complicaba
el camino Juan dirigiendo a G El G entre la llovizna y la niebla El árbol que cortaba el paso Varios kilómetros más adelante y una
vez que comenzamos a bajar: el bendito fin del recorrido, un corte que
no se podía pasar ni en mula y metros más adelante no había
más camino, se había derrumbado y el agua de la lluvia se
había llevado gran parte (aparentemente hacía poco tiempo
por los árboles caídos y por la falta de carteles que indicaran
que el camino ya no era más transitable), de un lado la montaña
que caía casi vertical y del otro un río que corría
400 metros más abajo. Conclusión la vuelta atrás
.... Sin otra alternativa emprendimos la vuelta para retomar por la ruta 9 hasta Purmamarca, subir la cuesta de Lipán, pasar por las Salinas Grandes y girar hacia el Norte en la ruta 11 rumbo a varios poblados, Casabindo y finalmente a Abra Pampa pasando primeramente por la Laguna de Guayatayoc, Rinconadilla, Tusaquillas, etc. Una vez sobre la ruta, camino a Purmamarca Típico cerro de Purmamarca Haciendo transacciones con los lugareños Paisaje de la Cuesta de Lipán, mientras aún
estábamos bajo las nubes y parte de la ruta transitada Algunos paisajes típicos Una parte de la montaña que se estaba desmoronando
Comenzamos a pasar las nubes en la cuesta GPS marcando 4195 metros sobre el nivel del mar El primer “nevado” Las Salinas Grandes al fondo del camino La máquina y yo en Las Salinas El equipo Las salinas La máquina Luego de salir de la Ruta 52 y tomar rumbo Norte
por la ruta 11 con destino a Rinconadilla, Tusaquillas, Casabindo y finalmente
Abra Pampa Algunos lugareños Entrando a Rinconadilla Chicos a los que les habíamos dado algunos
caramelos y alfajores (si alguien va por allá le recomiendo llevar
caramelos y ropa para los chicos, es indescriptible la cara de alegría
que tienen cuando alguien les da algo) Algunas llamas y al fondo (casi no se ve, la Laguna
de Guayatayoc) Laguna de Guayatayoc A esta altura se me acabó la luz para seguir sacando fotos de paisajes. Llegada al “hotel” de Abra Pampa Hasta aquí el primer día: 396 kilómetros recorridos a un promedio de
29 km/h (en movimiento) Les muestro el G por adentro: El tubo de oxígeno para la puna (que nos salvó más de una vez)
A este momento llevábamos 396 km recorridos Estábamos cargados hasta más no poder
El Ozi funcionando a pleno (en ese momento íbamos de Susques hacia San Antonio de los Cobres, habíamos pasado ya por segunda vez las Salinas Grandes) El invertidor de tensión (la verdad es que
fue fundamental tenerlo para poder sacar la cantidad de fotos que sacamos,
cargar los artefactos eléctricos, etc.) FOTO 56 Final Dia 1
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