Archivo Histórico
de Travesías
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Travesia: RN40 Norte
Fechas:02/04 al 10/04 de 2005
Provincias visitadas:Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza
Duraccion del Viaje: 5 dias


Vehiculos:
Mercedes Benz, clase G, 1981
Escrito por:
Luis Patrón
Fotos por: Luis Patrón


DIA 1

 

Ruta 40

Si bien hablo de la ruta 40, gran parte del viaje fue por fuera de esta ruta, precisamente porque quería transitar algo un poco más complejo y con menos gente que la Ruta 40.

Algunos datos y números del viaje:

Equipamiento del G: malacate, faros Hella Rally 3000, tubo de oxígeno para la puna, planchas de desatasco, dos equipos de compresores (un ARB y otro europeo), segundo auxilio, capacidad de 120 litros adicionales de gasoil en bidones, invertidor de tensión de 12V a 220V (500 Watts) para cargar la laptop, máquina de fotos, filmadora, celulares, etc.
2 equipos de radio (VHF y UHF), equipo para desarmar cubiertas, varios juegos de cámaras nuevas. Pala, High Lift, polea de reenvío, cuartas, lanza,

Navegación: GPS Garmin V (y un III+ de backup), laptop, Oziexplorer con las imágenes satelitales de Argentina, Mapsource, antena externa de GPS, cable para conexión a la laptop y encendedor simultáneamente. Todos los mapas de la zona en formato digital y papel por las dudas.

Tripulantes:
Jorge: experto cocinero
Juan: conductor y eximio pescador
Luis: conductor relegado al manejo de la tecnología y a sacar fotos (prácticamente no me dejaron manejar)

Adicionales: ingredientes como para cocinar en cualquier restaurante parisino (distintos tipos de aceites, pastas, arroces, quesos, pimientas, condimentos, etc.), varias botellas de excelente tinto, etc. Cañas de pescar

Algunos números:
2750 Kilómetros recorridos (sin contar ida a Salta y vuelta desde Mendoza)
2868 fotos
1000 kilos de carga

El viaje comenzó en la ciudad de Salta, previamente mandé el G y volamos en avión para evitar viajar, perder el tiempo en rutas normales y ganarlo en algo más complejo y atractivo.

Salimos al amanecer rumbo a Jujuy por la cornisa, con lluvia fina y niebla que molestaban e impedían poder ver el paisaje en su plenitud.



Salida a la madrugada

Paisaje de la ruta de Salta a Jujuy (la 9 vieja)

La máquina

Cuando llegamos a la ciudad de Jujuy todavía llovía y había una niebla que no permitía ver la ciudad.

En el Río Reyes decidimos hacer la primer prueba al G y tomar por el Hotel Termas de Reyes, Laguna de Yala y regresar a la ruta por la montaña, habría cornisa, trepadas y veríamos cómo se portaba el jeep con toda la carga. Serían unos 32 km más o menos complicados en lugar de los 5 km de ruta de asfalto.

Paisaje sobre el Río Reyes

Unión de río de agua clara y barro de montaña

Entrada al Hotel Termas de Reyes

Hotel Termas de Río Reyes

A poco comenzar el camino nos dimos con el primer inconveniente, pozo no visto y resultado: el motor del aire acondicionado se le cortaron los bulones de agarre se movió y nos rompió parte de la paleta del radiador (por suerte paramos y luego de luchas un largo rato lo pudimos acomodar de tal manera que no tocase las paletas y la terminara de romper).

Arreglando el motor del aire acondicionado

Los inconvenientes siguientes fueron menores, algunos derrumbes y un árbol caído

Primeras piedritas sobre el camino

Primer paso complicado (estaba derrumbado, presentaba una inclinación importante dada la carga del jeep y para peor estaba comida la parte que daba al precipicio donde se veía el río unos 400 metros más abajo)

El río al fondo (donde íbamos a terminar si el camino cedía ...)

Nuevos obstáculos y otro corte que complicaba el camino

Juan dirigiendo a G

El G entre la llovizna y la niebla

El árbol que cortaba el paso

Varios kilómetros más adelante y una vez que comenzamos a bajar: el bendito fin del recorrido, un corte que no se podía pasar ni en mula y metros más adelante no había más camino, se había derrumbado y el agua de la lluvia se había llevado gran parte (aparentemente hacía poco tiempo por los árboles caídos y por la falta de carteles que indicaran que el camino ya no era más transitable), de un lado la montaña que caía casi vertical y del otro un río que corría 400 metros más abajo. Conclusión la vuelta atrás ....

Sin otra alternativa emprendimos la vuelta para retomar por la ruta 9 hasta Purmamarca, subir la cuesta de Lipán, pasar por las Salinas Grandes y girar hacia el Norte en la ruta 11 rumbo a varios poblados, Casabindo y finalmente a Abra Pampa pasando primeramente por la Laguna de Guayatayoc, Rinconadilla, Tusaquillas, etc.

Una vez sobre la ruta, camino a Purmamarca

Típico cerro de Purmamarca

Haciendo transacciones con los lugareños

Paisaje de la Cuesta de Lipán, mientras aún estábamos bajo las nubes y parte de la ruta transitada

Algunos paisajes típicos

Una parte de la montaña que se estaba desmoronando

Comenzamos a pasar las nubes en la cuesta

GPS marcando 4195 metros sobre el nivel del mar

El primer “nevado”

Las Salinas Grandes al fondo del camino

La máquina y yo en Las Salinas

El equipo

Las salinas

La máquina

Luego de salir de la Ruta 52 y tomar rumbo Norte por la ruta 11 con destino a Rinconadilla, Tusaquillas, Casabindo y finalmente Abra Pampa

Algunos lugareños

Entrando a Rinconadilla

Chicos a los que les habíamos dado algunos caramelos y alfajores (si alguien va por allá le recomiendo llevar caramelos y ropa para los chicos, es indescriptible la cara de alegría que tienen cuando alguien les da algo)

Algunas llamas y al fondo (casi no se ve, la Laguna de Guayatayoc)

Laguna de Guayatayoc

A esta altura se me acabó la luz para seguir sacando fotos de paisajes.

Llegada al “hotel” de Abra Pampa

Hasta aquí el primer día:

396 kilómetros recorridos a un promedio de 29 km/h (en movimiento)
Salida 7:53 am - Fin 10:08 pm

Les muestro el G por adentro:

El tubo de oxígeno para la puna (que nos salvó más de una vez)

A este momento llevábamos 396 km recorridos

Estábamos cargados hasta más no poder

El Ozi funcionando a pleno (en ese momento íbamos de Susques hacia San Antonio de los Cobres, habíamos pasado ya por segunda vez las Salinas Grandes)

El invertidor de tensión (la verdad es que fue fundamental tenerlo para poder sacar la cantidad de fotos que sacamos, cargar los artefactos eléctricos, etc.)
Una buena “zapatilla” también fue muy útil ya que por la vibración las cosas se desenchufaban del invertidor (tuve que fijarla con precintos para que no se saliera)

FOTO 56

Final Dia 1
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